viernes, 1 de junio de 2012

LIV - ¿CONCURSOS?, NO, ADJUDICACIONES DIRECTAS


Hoy quiero traer un ejemplo de lo que considero define perfectamente la eficacia, justicia y transparencia de la Administración pública española.

El BOE de hoy, 1 de junio, publica un concurso mediante “libre designación” para cubrir diferentes puestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Orden AAA/1162/2012, de 23 de mayo). Entre estos puestos hay dos que, a los que conocemos porque padecemos la organización de la CHG, nos resultan familiares: Comisario y Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, ambos de nivel 30, el mismo nivel que el Presidente, la Secretaria General y el Director Técnico.

Un concurso al uso, con su solicitud oficial y todo, un concurso limitado para los pertencientes al grupo A1 abierto a todos los que cumplan los requisitos.

Pues bien, resulta que en la CHG ya tenemos un Comisario y un Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, ambos “en funciones” parece ser ya que no han sido publicados sus nombramientos en el BOE como es preceptivo, unos cargos que este blog adelantó como primicia (ha sido la entrada más visitada desde su creación), que han sido presentados por el Presidente públicamente y ejercen sus funciones con naturalidad.

Ahora se publica un concurso, y es de suponer que para concederles de forma oficial el puesto, pero ¿es moralmente aceptable?

El Gobierno tiene un poder absoluto: nos baja el sueldo, congela las convocatorias de OEP, recorta lo que le viene al pelo mediante una orden, un Real Decreto o una Ley, lo que sea, y no nos queda otra que lamentarnos, “donde hay patrón no manda marinero”, son las reglas del juego, me lo imponen y punto, me guste o no así funciona nuestro sistema.

Con lo que no puedo estar de acuerdo es con las dictaduras con aspecto de democracia, no puedo estar de acuerdo con que somos todos iguales, que el empleo público está amparado en los principios de igualdad, mérito y capacidad cuando cada vez son más las convocatorias por libre designación, no nos limitas la participación pero ya sabemos quien es el elegido, el más idóneo, me pides que haga cola para poder comprar una entrada cuando el aforo ya está completo, ¿por qué no realizan los nombramientos por Real Decreto y nos evitan estas humillaciones constantes? Porque somos idiotas, no es que nos tengan por tales, es que lo somos, un medio como el BOE dedicado a estas demostraciones de absolutismo bajo el paraguas de la igualdad, ¿quieres concursar? Puedes hacerlo, ¿tienes opción? Si te llamas Pedro Escribano o Agustín Pastor está hecho, ¿entonce por qué? Por apariencia, porque la Ley lo debe de exigir para evitar arbitrariedades….. y una mierda.

No creo necesario aclarar que desde este blog no pretendemos cuestionar a estos señores, ni mucho menos, su experiencia y valía está ahí, nos parecen hasta adecuados, lo que se viene a plantear es la perversión del sistema, la burla al ciudadano haciendo ver algo que no es, marketing puro y duro, y nosotros, resignados al vacío, lo aceptamos.

25 comentarios:

Plataformaaguapublica dijo...

viernes, 1 de junio de 2012
SOBRE LA CONVOCATORIA DE LOS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACION PUBLICADOS EN EL BOE 1 DE JUNIO 2012 Y LOS COMENTARIOS MALINTENCIONADOS AL RESPECTO DE OTROS BLOG
http://plataformaaguapublica.blogspot.com.es/2012/06/sobre-la-convocatoria-de-los-puestos-de.html

Creo que no tenemos mas que decir.
Tu version particular sobre este tema deja mucho que desear.

Saludos

Anónimo dijo...

De eso nada plataforma , sois vosotros los que dejais mucho que desear...sois pateticos. Y tu Juan Palomo sigue con la lucha.

Anónimo dijo...

Ya veo que tu y yo no luchamos por lo mismo. No se porque causa luchas tu.

La labor de la plataformaaguapublica me parece tan respetable como la que hagan otras personas.

Transmito lo que me ha llegado a mi correo y debo decir que valoro enormemente que me sigan informando y ayudando cada dia.

viernes, 1 de junio de 2012
Ya sabemos que todos estamos esperando nuestra RPT, de la que no hemos vuelto a saber mas que fueron enviadas a la CECIR. Tampoco sabemos si la Secretaria General contestara a nuestras preguntas con la urgencia debida y si trasladara las mismas para que se adopten las medidas necesarias. Sabemos que el Presidente acogio nuestra solicitud y presumimos que no tardara en darnos soluciones y respuestas.

Al respecto de la convocatoria del BOE sobre los puestos de libre designacion convocados, entre otros para la CHGuadalquivir se está comentando que no se trata DE UN CONCURSO PARA PROVISION DE PUESTOS SINO DE UNA ADJUDICACION DIRECTA.

Para establecer una relacion causal de los hechos, hay que conocer el tema Y NO SACAR CONCLUSIONES ERRONEAS, aunque estemos dolidos y desesperanzados.

Por todos es sabido, hubo que estudiarselo y muchos lo estudiamos cada dia, que la libre designación es uno de losprocedimientos legales establecido para la provisión depuestos de trabajo en el sector público como se establece enel artículo 20.1 b) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, demedidas para la reforma de la Función Pública, y su modificacion posterior Ley 23/1988, de 28 de julio, y en el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo

Lospuestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán deacuerdo con los siguientes procedimientos: Concurso o Libredesignación, pudiendo cubrirse por éste últimosistema aquellos puestos que se determinen en las relaciones depuestos de trabajo, en adelante RPT, en atención a lanaturaleza de sus funciones.

Los puestos de trabajo cuya convocatoria ha salido hoy en el BOE, respecto a CHGuadalquivir estan ocupados en comision de servicios, es decir esos puestos fueron ocupados de esa forma porque quedaron vacantes y era urgente la necesidad para cubrirlos.

El puesto de Presidente de la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir, tambien está ocupado en comisión de servicios, como se indica en el catalogo de puestos de trabajo del MAGRAMA (BADARAL).

El puesto de trabajo cubierto temporalmente, será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda. Asi ha ocurrido.

A los funcionarios en comisión de servicios se les reservará el puesto de trabajo y percibirán la totalidad de sus retribuciones con cargo a los créditos incluidos en los programas en que figuren dotados los puestos de trabajo que realmente desempeñan.

Lo dicho. No saquemos conclusiones erroneas

El tema se ha explicado medianamente en la entrada del blog.

Anónimo dijo...

Se ha eliminado mi comentario: vuelvo a escribirlo: No se si tu y yo luchamos por lo mismo. Yo se lo que quiero y se quien me ayuda y me apoya. Se supone que trabajamos por lo mismo y valoro que cada dia la plataforma me informe y me ayude a obtener respuestas.

Transcribo correo recibido:
viernes, 1 de junio de 2012
Ya sabemos que todos estamos esperando nuestra RPT, de la que no hemos vuelto a saber mas que fueron enviadas a la CECIR. Tampoco sabemos si la Secretaria General contestara a nuestras preguntas con la urgencia debida y si trasladara las mismas para que se adopten las medidas necesarias. Sabemos que el Presidente acogio nuestra solicitud y presumimos que no tardara en darnos soluciones y respuestas.

Al respecto de la convocatoria del BOE sobre los puestos de libre designacion convocados, entre otros para la CHGuadalquivir se está comentando que no se trata DE UN CONCURSO PARA PROVISION DE PUESTOS SINO DE UNA ADJUDICACION DIRECTA.

Para establecer una relacion causal de los hechos, hay que conocer el tema Y NO SACAR CONCLUSIONES ERRONEAS, aunque estemos dolidos y desesperanzados.

Por todos es sabido, hubo que estudiarselo y muchos lo estudiamos cada dia, que la libre designación es uno de losprocedimientos legales establecido para la provisión depuestos de trabajo en el sector público como se establece enel artículo 20.1 b) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, demedidas para la reforma de la Función Pública, y su modificacion posterior Ley 23/1988, de 28 de julio, y en el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo

Lospuestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán deacuerdo con los siguientes procedimientos: Concurso o Libredesignación, pudiendo cubrirse por éste últimosistema aquellos puestos que se determinen en las relaciones depuestos de trabajo, en adelante RPT, en atención a lanaturaleza de sus funciones.

Los puestos de trabajo cuya convocatoria ha salido hoy en el BOE, respecto a CHGuadalquivir estan ocupados en comision de servicios, es decir esos puestos fueron ocupados de esa forma porque quedaron vacantes y era urgente la necesidad para cubrirlos.

El puesto de Presidente de la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir, tambien está ocupado en comisión de servicios, como se indica en el catalogo de puestos de trabajo del MAGRAMA (BADARAL).

El puesto de trabajo cubierto temporalmente, será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda. Asi ha ocurrido.

A los funcionarios en comisión de servicios se les reservará el puesto de trabajo y percibirán la totalidad de sus retribuciones con cargo a los créditos incluidos en los programas en que figuren dotados los puestos de trabajo que realmente desempeñan.

Lo dicho. No saquemos conclusiones erroneas

El tema se ha explicado medianamente en la entrada del blog

Juan Palomo dijo...

Buenos días a todos.

Únicamente para recordar, hace un tiempo decidí dejar de participar en el blog "plataformaaguapublica", no he vuelto a hacerlo, respeto la labor y trabajo de todos y cada uno, pero no lo comparto.

No voy a extenderme en explicar nuevamente mis motivos, ya lo hice y está publicado en este blog, lo acaecido desde entonces no hacen sino reafirmarme en mi opinión, hemos pasado de la crítica despiadada al antíguo régimen a una empalagosa defensa sin fisuras al nuevo, para ser apolíticos lo disimulan bastante bien.
Lo importante en este caso es mi entrada y las reacciones que ha provocado. Vuelven a equivocarse aquellos que ven un ataque a los cargos nombrados, yo no he dicho eso, HE CRITICADO ABIERTAMENTE EL SISTEMA, me parece inmoral y abyecto, convocar un concurso con las plazas previamente otorgadas no digo que sea ilegal, digo que es bochornoso, lo digo ahora y lo he dicho en la entrada, no leáis entre líneas, leed lo que pone, no inventéis, no emprendáis cruzadas contra molinos de viento, si no tenéis con que entreteneros, hacedlo adornando vuestro ego, que es grande.
Para poder definir un comentario de malintencionado hay que conocer las intenciones, y no es el caso. Seguid insultando a vuestros clientes, pero, por favor, no lo hagáis con los que no lo somos.
Sobre lo expresado por el último anónimo, tus comentarios están ahí, no se han eliminado, no sabes por lo que lucho yo pero es diferente a por lo que luchas tú,te ayuda la plataforma, pues enhorabuena, me alegro de que seas tan feliz. Mi lucha es de este reino, de este planeta, lucho por la coherencia, por la justicia, por la igualdad y por la imparcialidad. Si el PP lleva 6 meses en el poder y estamos sin RPT, sin ayudas, sin concursos,...., la culpa ya no es del PSOE, por mucho empeño que se ponga en taparlo.

Anónimo dijo...

Mientras los socialistas ugetistas etc etc sigan gestionanado los recursos humanos en la CHg y en Madrid eso es lo que nos espera. Ese es el problema no haber echado a los que miran solo por sus intereses personales.
Puede que mis comentarios hayan aparecido ahora escritos aqui por el correo que te remiti particularmente.

Y no comentaras en el blog de la plataforma como juan palomo pero si lo haces como anonimo. Por sus palabras los conocereis.

No entiendo como no criticaste cuando aun la sentencia de Constitucional y por ende las del Supremo no se habian ejecutado.

No entiendo que no criticases el sistema cuando estabamos rodeados de incompetentes jefes y externos en la Junta.

Solo se critica el sitema ahora, cuando ese sistema fue implementado en tiempos de Felipe Gonzalez.

Maldita la gracia que me hizo a mi ver como el Estatuto Basico del Empleado Publico (Zapatero) convertia cal personal laboral en empleados publico y al funcionario en lo mismo.

Para que decir mas. Ahora como funcionario estoy defendiendo a mis compañeros laborales y he firmado el escrito a la secretaria general entregado en mano al Presidente, deberias leerlo con atencion...........y comprenderas lo bueno de la plataforma a la que criticas constantemente.

Anónimo dijo...

Tienes razon, el PP es el responsable, lleva seis meses en el poder y esto tenia que estar solucionado, parece que no hay voluntad. Si la hay en cambio para continuar con la politica de nombramientos digitales, una pena, en las proximas eleccines nos volveremos a ver

Anónimo dijo...

Para anónimo 10:02:

Te recuerdo, que la Junta no fue capaz de aprobar la RPT del personal transferido en 2 años y casi 10 meses. Al menos no estamos en AMAYA y como veo que la anhelas, sácate los carnés correspondientes, si no los tienes (PSOE Y UGT, también vale el de CCOO), y ve al despacho de turno para que te enchufen, no sin antes pedir una excedencia en la CHG. Así, todos contentos.

Anónimo dijo...

¿Los funcionarios ayudando al personal laboral?, deja que me ria a gusto

Juan Palomo dijo...

Hola
No insistas, te repito lo que te he dicho a traves de tu correo, tu dirección está considerada como potencialmente muy peligrosa por los filtros antispam, eso es que se ha utilizado tu cuenta para el envío de spam masivos, voluntariamente o a través de algún troyano, lo cierto es que ese origen no es fiable para SMARTSCREEN y lo advierte en tu correo y tus comentarios se van automáticamente a la carpeta de SPAM del blog.
Sobre el resto, si los "socialistas ugetista etc siguan gestionando los RRHH en la CHG y en Madrid" es culpa única y exclusivamente de quien les mantiene, el PP. Afirmas que no critiqué la no ejecución de sentencias, es falso, repasa el blog, se criticó hasta a la comisión de expertos que decían que el Guadalquivir debería de quedarse el la Junta, a los desaparecidos sindicatos, etc.., el archivo del blog está ahí, para que se vea, por lo que tu comentario no se basa en verdades.
Se dice que la Junta no aprobó en 2 años y 10 meses la RPT, eso tampoco es cierto, el Decreto 531/2008 (BOJA 14/01/2009) nos integró y la Orden del 16 de noviembre de 2011 (BOJA 24/11/2011) eliminó esos puestos. Las verdades no se pueden crear según los intereses de cada uno, están ahí, nos podrá gustar más o menos, pero pretender convertir mentiras en verdades es injustificable, la gente leemos algo más que un blog, este u otro cualquiera.
Los funcionarios no ayudan al personal laboral por generosidad, ni los laborales a los funcionarios, es un asunto de intereses conjuntos, y aún así cada cual hace la guerra por su cuenta, eso es lo que se ha conseguido, que si las 40 horas, que si los festivos, que si los traslados... no hay un frente común.

Anónimo dijo...

Juan Palomo:
En modo alguno pretendo convertir mentiras en verdades, entre otras cosas porque yo también considero esto injustificable.

Por eso reitero que en las publicaciones que aludes, nunca fueron todos los que estaban ni estaban todos los que fueron. Lo que me lleva a aseverar que nunca hubo un RPT (real, fiable y válida).

Juan Palomo dijo...

Buenas noches anónimo,

Aseverar es demasiado fuerte, y más cuando sabes que la razón moral te acompaña pero la legal no. La RPT, aún siendo irreal, y nada fiable, era válida porque así estaba aprobada, la Comisión de Convenio de la Junta nos metió en su convenio y participó (aunque solo sea formalmente) en la adjudicación de categorías. Eso es así de tajante. como lo es que cada trabajador puede iniciar las acciones administrativas y judiciales en virtud de los actos administrativos firmes, la RPT de la Junta lo era, sobre esa adscripción se podría haber iniciado una reclamación si no se hubiese estado de acuerdo.
Ahora en el Estado, no estamos en el mismo momento, a la Junta pasamos el 1 de enero de 2009, el 14 del mismo mes ya se publicó la RPT en el BOJA. Aquí llevamos 7 meses y medio y no se ha oficializado nada por lo que las reclamaciones no son posibles. La postura de CCOO era esa, aprobar la RPT como fuese para empezar con las reclamaciones, los demás, con mejor criterio en mi humilde punto de vista, pretendieron una RPT más cercana, más real, el final es de todos conocido, en el Ministerio se ha cerrado el asunto tal y como iba, un auténtico disparate como nos acabarán diciendo por lo desafortunado de los cálculos.

Anónimo dijo...

Para vuestra informacion hubo multitud de reclamaciones y recursos sobre la RPT BOJA nº8 de 14 de enero: Decreto 531/2008, de 22 de diciembre.
Entre otras y porque dispongo de sentencia al respecto: Sentencia TRIBUNAL SUPREMO (Sala 3) de 23 de diciembre de 2011, es curioso porque esta sentencia como se puede ver es de diciembre de 2011, fecha en la que ya no perteneciamos a la Junta de Andalucia.
Otras reclamaciones se centraron en LAS TURNICIDADES y otras en la denominacion de puestos, conversion de laborales en funcionarios y complementos especificos. Aun sobre estos no hay sentencias. Decir que la Junta fue transformando la RPT sin tener la resolucion de reclamaciones y recursos, ni sentencias.....

La RPT de la Junta se iba modificando cada mes a la sorpresa del incansable lector del SirHus.

Juan Palomo dijo...

Hola anónimo.

Muchas gracias por el aporte. Vista la Sentencia a la que te refieres es la que ratificaba la anulación de los puestos de Libre Designación. la Sentencia es de diciembre de 2011 pero los hechos a los que hace referencia son producidos en enero de 2009, la Justicia es superlenta, ya lo sabemos, en este caso hablamos de un recurso ante el Tribunal Supremo, el TSJA se había pronunciado en febrero de 2010. Los hechos denunciados se juzgan con la situación del momento en el que se produce la presunta infracción independientemente del tiempo transcurrido y los hechos posteriores acaecidos.

Lo dicho, gracias

Anónimo dijo...

Te la puse a huevo para que la busacases, no habia que espiar mucho en google.
Ahora cuentale lo mismo a nuestros compañeros empleados publicos de la Junta de Andalucia.
Anda ..........Cuentaselo ¡que suerte que no se pronunciara el TSJA en contra de los A1 que reclamaron la cuestion!Ah! Y que la Junta acatara la sentencia. Curioso ¿no?.

Mientras tanto los "inferiores" nos moriremos de asco esperando la RPT.

Juan Palomo dijo...

Hola anónimo,

No te sigo el hilo, este mensaje me ha hecho descarrilar en este tema, no lo entiendo, como no te expliques mejor...

Anónimo dijo...

Estaba claro:
Que oir hablar que la Junta de Andalucia acata o no segun le venga en gana unas sentencias si y otras no,es porque segun quienes sean los recurrentes y colectivos y la fuerza que tengan dentro del sistema se ve o no obligada a ello.

El hilo era sobre la mencion que haces a la STSJA de 2010 respecto a la LD.

Los A1 implicados de ninguna forma querian verse "manipulados politicamente" por la JA.

El resto si no estamos unidos en nuestro problema (llamese RPT_CHG o reordenacion sector publico) poco conseguiremos en los juzgados.

Juan Palomo dijo...

Ahora ya me entero. Prácticamente estoy de acuerdo contigo en todo lo que mencionas, en lo que discrepo es en lo que creo se puede conseguir en los juzgados.
Cuando llegue el momento, que no es ahora, los juzgados se inundarán de denuncias (es una forma de hablar), la fórmula judicial obliga a que las reclamaciones sean individuales, por lo que la Subsecretaría también se verá afectada por el aluvión de reclamaciones previas. Los primeros juicios serán los que marquen el camino, por lo que la gente tendría que tener muy trabajada la demanda, si ganan los primeros, lo que vengan detrás tendrán más opciones, y yo, personalmente, creo que hay bastantes opciones de que los juzgados corrijan el desaguisado.

Anónimo dijo...

Hecho en falta temas que nos afecten a la mayoria, en cambio si veo las tipicas peleas por las migajas del pastel.

Anónimo dijo...

Este mensaje lo he puesto tambien en el blog de UGT de Cordoba , y no en la plataforma porque se que me lo habrian borrado los administradores.

Ya que muchisimos de los comentarios realizados en la plataforma los eliminan los administradores, pues hoy voy a escribir aqui.Ya estoy hasta los mismisimos de que se haya politizado la plataforma hasta tal punto que da asco y verguenza ajena siquiera leer los comentarios realizados casi siempre por una misma persona o a lo sumo dos que desprecian no ya si tal funcionario es del PSOE en Sevilla o a cual hay que cambiarlo por uno del PP en Mdrid...........pero QUË COÑO es estooooooooooo....¿ahora es que vamos de salvadores de la patria?..¿pero quienes somos nosotros? ...lo unico por lo que hay que luchar es porque salgan las RPT pronto y por qué no decirlo la postura adoptada de UGT de modificarla de una puta vez por todas y hacerla lógica es lo que venimos demandando desde hace años para que sea lo más real posible al puesto y eliminando entre compañeros las desigualdades de salarios a mismo puesto y trabajo.
Dejemos que los politicos hagan politica y nosotros a hacer lo nuestro que es luchar por desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones sin meternos en asuntos que ni nos incumben, y lo unico que tratan es de dividirnos. asi que un CERO PATATER para la plataforma y un 10 para los sindicatos que se ocupan de sus trabajadores se llamen UGT; USO; CSIF O CCOO.

Juan Palomo dijo...

Buenas noches,
Cuando haces referencia a lo que hechas de menos y a las peleas por las "migajas del pastel" no se si te refieres a este blog, aquí no he apreciado peleas por migajas o por trozos más grandes.

Al segundo anónimo le doy la bienvenida al blog y le agradezco el comentario. Las alusiones a la Plataforma no las voy a valorar, ya lo he hecho con anterioridad y no voy a dar pie a entrar en una guerra de comentarios. Sobre el fondo de tu comentario, creo que estás en lo cierto en que la politización de unos y otros no es positiva, me recuerda a los dos amigos discutiendo para pagar una convidá en un bar y el comentario del tercero: dejad de discutir sobre quien paga porque cada vez que lo hacéis me toga pagar a mi. Esa es mi impresión, en las discusiones políticas siempre perdemos los mismos.
UGT no propuso modificarla de una vez, sino hacer una totalmente nueva, lo cual era inviable. Creo que por lo primero que tendíamos que luchar no es por las condiciones de trabajo, sino por el propio trabajo, si las asistencias técnicas vuelven por sus fueros, estará en peligro nuestro trabajo. Después sí hay que luchar por los derechos y la dignidad del empleo público, pero como entenderás, cada uno ve un modo diferente de defender y luchar por lo mismo, es cuestión de estrategias y de tenerlo absolutamente claro, no se pueden ni dar palos de ciego ni defender imposibles por muy popular y clientelista que sea la idea.

Anónimo dijo...

Lo de las migajas viene por el otro lado, ya solo publican los comentarios afines.

Juan Palomo dijo...

Ok.

La presencia de migajas nos hace ver que, al menos, ha habido reparto o se lo han comido. En este caso el problema es que se quieran llevar la tarta entera y no nos dejen ni las migajas.

Anónimo dijo...

Elecciones no, yo voy porque soy el mas majo

Juan Palomo dijo...

Hola anónimo,
Procura poner mas claro el comentario porque no se a lo que te refieres,